top of page

Compromiso de Sociants con la Población Estudiantil

Institucion academica

Compromiso de Sociants con la Población Estudiantil

 
Joven universitario mulato con espejuelos sonriendo

Recientemente, diversos medios impresos del país han abordado las múltiples barreras que enfrentan los jóvenes al graduarse, destacando desafíos significativos como la dificultad económica que conduce a muchos a trabajar mientras estudian, la accesibilidad limitada a instituciones educativas, la falta de apoyo y mentoría, las dificultades de transporte, la escasez de vivienda y las dificultades para satisfacer sus necesidades alimenticias. 


Estas condiciones han provocado una merma preocupante para jóvenes cursando estudios postsecundarios en las universidades del país y una preocupación general por el futuro de importantes profesiones como la del trabajo social, muy impactados por la disminución de matrícula. En los próximos 30 años, surge la interrogante de si contaremos con suficientes profesionales en hospitales, centros de salud, instituciones de salud mental, así como en roles gubernamentales y empresariales, preparados para atender a una población que envejece.  Esta situación nos invita a reflexionar como país sobre cómo abordar de manera efectiva las necesidades sociales de nuestros estudiantes, con el objetivo de asegurar un futuro con oportunidades mejoradas para todos.  


Psicologo estudiantil con un estudiante sentados en la oficina del profesional. Hay una computadora en el background.

En este contexto, queremos reafirmar nuestro compromiso con la población estudiantil. En Sociants, creemos que, al identificar las necesidades sociales de los estudiantes desde sus propias comunidades, y especialmente desde el ámbito escolar, podemos actuar como un puente que supere las barreras, conectando recursos con asistencia social de manera rápida, precisa y segura. Para ello, hemos desarrollado herramientas que identifican estas necesidades basadas en los 13 determinantes sociales de la salud, facilitando referidos electrónicos a diversos proveedores comunitarios en Puerto Rico. Cerrando la brecha entre la necesidad y la asistencia social.  


Además de abordar las inquietudes presentes, Sociants se compromete a formar a una nueva generación de profesionales comprometidos y capacitados. Por lo que, en línea con esta visión, Sociants ha implementado un programa de práctica para estudiantes universitarios de trabajo social.  A través de este, ofrecemos a estos estudiantes una formación tecnológica y los posicionamos estratégicamente en organizaciones comunitarias, fortaleciendo así su preparación profesional y brindándole experiencias de impacto enriquecedoras.  


Estudiante ejerciendo su practica usando tableta

Con Sociants, estamos pavimentando el camino de barreras sociales, para que las próximas generaciones puedan conducir con seguridad hacia un Puerto Rico más equitativo, donde cada estudiante tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y hacer contribuciones significativas a una sociedad en constante evolución. 

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page