top of page

CONVOCATORIA PARA PROVEEDORES COMUNITARIOS AYUDA A REFERIR Y BRINDAR ASISTENCIA A NECESITADOS

San Juan, Puerto Rico - Con el objetivo de continuar cerrando la brecha entre necesidades sociales y recursos comunitarios disponibles, plataforma abre convocatoria para que organizaciones comunitarias bona fide y dedicadas a todo tipo de asistencia social se unan a los esfuerzos para expeditar con precisión ayuda a los necesitados.


RefiereAyuda.com, plataforma digital generada por Sociants, facilita la coordinación entre todos los constituyentes para asistir a una persona, familia o comunidad. A través de la plataforma se certifica que la ayuda se brindó dándole a todos los concernidos visibilidad, transparencia y credibilidad al proceso. Además, la información en tiempo real ayuda a lograr sustentabilidad de los recursos disponibles para lograr satisfacer las necesidades de las personas afectadas por sus circunstancias sociales.


“Desde septiembre del 2017 hemos desarrollado una directorio de proveedores comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y programas de asistencia social. La función principal es parear las necesidades de individuos, con organizaciones de iniciativa social y agencias de asistencia, que cuentan con la experiencia, credenciales y los recursos para brindar la ayuda de forma rápida y documentando cada asistencia brindada al individuo.” expresó Diego Loinaz, creador de Sociants.


La plataforma, que nace a raíz de la desconexión entre las necesidades de las personas y la asistencia en la comunidad luego del paso del huracán María, es una herramienta tecnológica de ayuda y apoyo comunitario enfocada en la población de personas de edad avanzada, discapacitados y marginadas, que registra los determinantes sociales que afectan el bienestar de la persona y facilita la conexión con los recursos disponibles en la base de datos. De igual manera, las organizaciones al unirse a la red de recursos sociales, tienen acceso a un control de inventario de sus recursos, manejan los casos de sus participantes y realizan referidos a quienes se le provee la ayuda.


“Con esta herramienta se le ofrecen múltiples beneficios a proveedores comunitarios que complementan los programas gubernamentales. A través de la tecnología, las necesidades y asistencia nos permiten hacer un uso efectivo y transparente de nuestros recursos y presupuesto en un plano visual-geográfico. Facilitamos la coordinación de la asistencia social donde el ciudadano pueda reportar sus necesidades por distintos medios digitales o mensajes de textos, recibir la asistencia y mantener constancia creando un historial de cada referido.”, indicó Javier Torres, co-fundador de Sociants.


La plataforma realiza referidos sociales basado en trece determinantes sociales que establece el Center for Medicare and Medicaid Services (CMS, por sus insignias en inglés), entre ellos salud mental y física, acceso a vivienda, seguridad alimentaria, discapacidad, educación, seguridad personal, apoyo comunitario, desarrollo laboral, acceso a utilidades básicas, y otros.


"Para criar a cada una de nuestras niñas y niños hacia un futuro de bienestar, la colaboración de las organizaciones protagonistas de las comunidades, barrios, sectores, municipios es clave. Esto es una fibra que acelera esas colaboraciones comunitarias”, culminó Loinaz.



Algunos de los beneficios que le ofrece la herramienta son, pertenecer al directorio de recursos sociales y servicios comunitarios, registro de programas con la descripción de sus servicios y el inventario de recursos disponibles, herramientas para crear estudios de necesidades o encuestas de forma digital, recibir data de factores sociales en tiempo real, plataforma para realizar referidos y manejo de casos de sus participantes, redes de colaboración con otras organizaciones y medición de impacto, interconectividad entre otras fuentes de datos de todos los sectores y recibir informes actualizados sobre los determinantes sociales que afectan a nuestra sociedad.


Aquellas organizaciones sin fines de lucro, proveedores comunitarios, programas de asistencia social y personas interesadas en registrarse de forma gratuita pueden visitar la página web https://www.refiereayuda.com o llamando al 787-294-5557.

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page