top of page

En busca de la eficiencia en el trabajo comunitario: el compromiso de Sociants



Los trabajadores comunitarios se enfrentan comúnmente a la carga alta de trabajo en sus comunidades asignadas, a la escasez de recursos y a la falta de coordinación eficiente entre sus equipos y proveedores comunitarios externos. En este artículo, exploraremos 3 maneras en las que Sociants busca abordar estos problemas para mejorar el desenvolvimiento de los trabajadores comunitarios en sus labores.


Perfiles Digitales de Casos: Simplificando la Documentación


La documentación de casos es una tarea que suele absorber una parte considerable del tiempo de los trabajadores comunitarios. Al optar por la digitalización a través de perfiles digitales, Sociants ha transformado esta labor de ser manual y consumidora de tiempo a una práctica ágil y eficiente.


En estos perfiles, los usuarios pueden documentar datos sociodemográficos de manera detallada, tomar notas en tiempo real, ejecutar encuestas de manera eficiente, obtener consentimientos digitales, subir documentos relevantes y, crucialmente, identificar los determinantes sociales que necesitan ser atendidos y completar sus actividades requeridas de sus programas sociales. Además, para simplificar el seguimiento y la rendición de cuentas, la plataforma registra el historial de actividades de cada caso, proporcionando una visión completa de los esfuerzos de cuido preventivo.



Sistema Eficiente de Manejo de Referidos: Facilitando Esfuerzos Colectivos


En momentos críticos del trabajo comunitario, la colaboración con proveedores externos se torna fundamental. Sociants, mediante su sistema digital de manejo de referidos, simplifica el proceso para que las organizaciones registradas se refieran mutuamente. Este enfoque no solo fortalece las conexiones en la red comunitaria, sino que también proporciona un servicio de apoyo con menos interrupciones a las comunidades. Además, con las amplias redes de apoyo comunitario disponibles en la plataforma, tendrá una mayor probabilidad de ejecutar un referido a un proveedor que pueda atender las necesidades específicas que busca atender.



Medición de Impacto: Decisiones Informadas y Sostenibles


La toma de decisiones basada en datos es esencial para un trabajo comunitario efectivo. Sociants ofrece una herramienta integral de medición de impacto que proporciona métricas detalladas sobre los referidos realizados, los tipos de servicios ofrecidos, las necesidades identificadas, la estratificación de riesgo, la asignación de prioridades y las estadísticas de condiciones sociales más prominentes en la comunidad.


Estas métricas permiten a los trabajadores comunitarios evaluar el impacto real de sus intervenciones, identificar patrones de comportamiento social y ajustar estrategias según sea necesario. Al tomar decisiones informadas, los profesionales pueden asegurarse de que sus esfuerzos estén alineados con las necesidades reales de la comunidad, creando así un impacto sostenible a largo plazo.


Colaborando con el Fideicomiso de Salud

Pública de Puerto Rico en trabajos comunitarios


El Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT, por sus siglas en inglés) es una organización adscrita al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Este fue designado como el Instituto de Salud Pública de Puerto Rico con el propósito de promover la práctica de la salud pública, realizar mejoras sistemáticas en la salud de la población, aumentar el acceso a programas de salud, impulsar desarrollos que impacten los resultados en la salud y disminuir las desigualdades en las comunidades de Puerto Rico.


Para el manejo de sus casos, han adoptado el uso de nuestra plataforma Sociants. En esta realizarán la coordinación efectiva de servicios a través de su programa de enlace comunitario. Este programa cuenta con proyectos de literacia digital dirigido a adultos mayores, charlas y acompañamiento educativo y manejo de referidos por promotores de salud comunitaria, a través de organizaciones comunitarias o agencias y la participación en actividades de alcance comunitario.


Estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto para el beneficio de las comunidades más vulnerables en Puerto Rico y esperamos que las herramientas de nuestra plataforma les sirvan al momento de ejecutar sus labores de apoyo a las comunidades.









242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page