top of page

La Importancia de los Códigos Z en la Salud

Actualizado: 25 mar

Conoce la importancia en la recopilación de datos sobre los determinantes sociales de la salud (SDOH, por sus siglas en inglés) con los Códigos Z


¿Qué son los Códigos Z?

  • Los códigos Z relacionados con SDOH van desde las categorías Z55-Z65 de ICD-10-CM y se utilizan para documentar datos de SDOH (por ejemplo, inseguridad alimentaria, vivienda, falta de transporte).

  • Los códigos Z se refieren a factores que influyen en el estado de salud o las razones para el contacto con los servicios de salud que no se pueden clasificar en otro lugar como enfermedades, lesiones o causas externas.


¿Qué son los SDOH y por qué recopilarlos?

  • Los SDOH son las condiciones en el entorno donde las personas nacen, viven, aprenden, trabajan, juegan, adoran y envejecen que afectan una amplia gama de resultados y riesgos de salud y calidad de vida.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los SDOH representan el 30-55% de los resultados de salud.

  • La recaudación de SDOH puede mejorar la equidad en la prestación de atención médica y la investigación al:

    • Enpoderar a los proveedores para identificar y abordar las disparidades de salud (p. ej., coordinación de la atención y referencias)

    • Apoyar la medición de la calidad

    • Apoyar la planificación e implementación de intervenciones de necesidades sociales

    • Identificar las necesidades de la comunidad y la población

    • Monitorear la efectividad de la intervención SDOH para los resultados de los pacientes

    • Utilizar datos para abogar por la actualización y crear nuevas políticas


Usando Códigos Z para SDOH


  • La información de SDOH se puede recopilar antes, durante o después de un encuentro de atención médica a través de evaluaciones de riesgo de salud estructuradas y herramientas de cribado.

  • Estos códigos deben asignarse solo cuando la documentación especifica que el paciente tiene un problema asociado o factor de riesgo que influye en la salud del paciente.

  • La información de SDOH se puede recopilar a través de la interacción persona-proveedor o auto informada, siempre y cuando sea firmada y incorporada al registro médico por un clínico o proveedor.


Actualización de Códigos Z


  • Nuevos códigos Z de SDOH pueden entrar en vigencia cada 1 de abril y 1 de octubre. Los nuevos códigos se anuncian antes de su fecha efectiva en el sitio web de la CDC.

  • Utiliza la CDC National Center for Health Statistics para buscar todos los códigos Z disponibles. Disponible en este link.

  • Únete al proceso público para el desarrollo y aprobación de códigos de SDOH a través del Comité de Coordinación y Mantenimiento de ICD-10-CM.


Listado de Códigos Z

ICD-10 | Código Z

Problemas / Factores de Riesgo Incluidos en la Categoría

Z55 – Problemas relacionados con la educación y la alfabetización

Analfabetismo, falta de escolarización, bajo rendimiento escolar, menos de un diploma de escuela secundaria, sin título de equivalencia general (GED), inadaptación educativa y discordia con maestros y compañeros de clase.

Z56 – Problemas relacionados con el empleo y el desempleo

Desempleo, cambio de trabajo, amenaza de pérdida del empleo, horario de trabajo estresante, discordia con el jefe y los compañeros de trabajo, ambiente de trabajo desagradable, acoso sexual en el trabajo y estado de despliegue militar.

Z57 – Exposición ocupacional a factores de riesgo

Exposición ocupacional a ruido, radiación, polvo, humo de tabaco ambiental, agentes tóxicos en la agricultura, agentes tóxicos en otras industrias, temperaturas extremas y vibraciones.

Z58 – Problemas relacionados con el entorno físico

Suministro inadecuado de agua potable y falta de agua potable.

Z59 – Problemas relacionados con la vivienda y las circunstancias económicas

Personas sin hogar protegidas, personas sin hogar sin refugio, residir en la calle, viviendas inadecuadas, inestabilidad de la vivienda, discordia con vecinos, inquilinos y propietarios, problemas relacionados con la vida en instituciones residenciales, alimentación inadecuada, falta de alimentación adecuada, inseguridad alimentaria, pobreza extrema, bajos ingresos y insuficiente seguro social y apoyo social.

Z60 – Problemas relacionados con el entorno social

Adaptación a las transiciones del ciclo vital, vivir solo, dificultad de aculturación, exclusión y rechazo social, blanco de discriminación adversa y persecución.

Z62 – Problemas relacionados con la crianza

Supervisión y control inadecuados de los padres, sobreprotección de los padres, crianza lejos de los padres, niño bajo custodia de asistencia social, crianza institucional, hostilidad hacia el niño y convertirlo en chivo expiatorio, presión parental excesiva e inapropiada, antecedentes personales de abuso en la infancia, antecedentes personales de negligencia en la infancia, antecedentes personales de abuso no especificado en la infancia, conflictos entre padres e hijos y rivalidad entre hermanos.

Z63 – Otros problemas relacionados con el grupo de apoyo primario, incluidas circunstancias familiares

Ausencia de un miembro de la familia, desaparición y muerte de un miembro de la familia, interrupción de la familia por separación y divorcio, pariente dependiente que necesita cuidados en el hogar, acontecimientos vitales estresantes que afectan a la familia y el hogar, estrés en la familia debido al regreso de un miembro de la familia del despliegue militar y alcoholismo. y drogadicción en la familia.

Z64 – Problemas relacionados con determinadas circunstancias psicosociales

Embarazo no deseado, multiparidad y discordia con los consejeros.

Z65 – Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales

Condena en procedimientos civiles y penales sin prisión, prisión y otros encarcelamientos, liberación de prisión, otras circunstancias legales, víctima de delitos y terrorismo, y exposición a desastres, guerras y otras hostilidades.

La recopilación de datos de SDOH puede mejorar la equidad en la entrega de atención médica e investigación al identificar y abordar las disparidades de salud, apoyar la medición de calidad y la planificación e implementación de intervenciones de necesidades sociales, entre otros.

Si le interesa conocer más sobre los códigos z y su implementación consulte con uno de nuestros representantes experto en los determinantes sociales de la salud, llamando al 787-294-5556 o coordinando una demostración.

132 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page