Médicos apuntan a los determinantes sociales como área de mejora para la atención sanitaria


Según la encuesta de médicos estadounidenses de Physicians Foundation, 8 de cada 10 médicos creen que Estados Unidos no puede mejorar los resultados de salud o reducir los costos de atención médica sin abordar los determinantes sociales que afectan la salud del paciente (SDOH, por sus siglas en inglés). Además, aunque están interesados en abordar los determinantes sociales de la salud para los pacientes, el 61 % de los 1502 médicos encuestados dijeron que no tienen el tiempo o la capacidad para hacerlo de manera efectiva. La encuesta, de febrero de 2022, examinó el impacto actual de los SDOH en la práctica médica, el bienestar en sus pacientes, así como las posibles soluciones necesarias para abordar los determinantes sociales.


“En el transcurso de la pandemia de COVID-19, no hay duda de que todos los médicos y pacientes se han visto afectados, algunos peor que otros. Parte de lo que impulsa la magnitud de ese impacto son los SDOH”, dijo el director ejecutivo de Physicians Foundation, Robert Seligson. “El deseo de los médicos de abordar adecuadamente los SDOH está ahí. Necesitamos tomar la iniciativa para hacer cambios, como evaluar a los pacientes para identificar sus necesidades sociales y crear incentivos financieros para ayudar a los promotores de salud a abordar las necesidades únicas de sus pacientes”.


Los determinantes sociales de la salud incluyen factores como el nivel socioeconómico, la educación, la comunidad donde vive y el entorno físico, el empleo, la nutrición y la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica y las redes de apoyo social.


La encuesta destacó la frustración resultante de no poder abordar SDOH para sus pacientes. “[No] es por falta de intento o esfuerzo: los médicos enfrentan muchas barreras cuando abordan SDOH”, dijo el informe de la Physicians Foundation. Por ejemplo, junto con el tiempo limitado, el 84 % de los médicos dijeron que no tienen una fuerza laboral suficiente para llevar a los pacientes a los recursos SDOH de la comunidad. De manera similar, aunque hay algunos recursos útiles para navegar por los factores SDOH, el 77 % de los médicos informaron que los recursos comunitarios no estaban disponibles, eran inadecuados o eran de difícil acceso, y el 77 % dijo que no hay información adecuada sobre cómo acceder a los recursos comunitarios.


El impacto de los desafíos SDOH es muy real, y no solo para los pacientes. Más de la mitad de los médicos informaron que los desafíos les causan estrés a diario o semanalmente. Citaron factores tales como los requisitos existentes de informes del pagador que quitan tiempo para hablar sobre los SDOH de los pacientes (63 %) y la falta de reembolso por la detección o el abordaje de los SDOH (57 %).


Para facilitar el abordaje de SDOH para los médicos, la encuesta identificó múltiples pasos de política que podrían mejorar los resultados de salud del paciente al tiempo que garantiza una atención rentable y de alta calidad. Las principales estrategias fueron reembolsar los esfuerzos dirigidos por médicos para abordar SDOH (86 %), incentivar a los pagadores a invertir en la disponibilidad y calidad de los recursos comunitarios para abordar SDOH de los pacientes (84 %) y proporcionar una mayor flexibilidad para que Medicare Advantage reembolse por abordar SDOH (81%).


“En 2021, The Physicians Foundation presentó las primeras medidas SDOH a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que actualmente se están considerando para incluirse en los programas de pago federales”, dijo Seligson en el comunicado de prensa. “Si se adoptan, estas medidas podrían tener un impacto potencial en los reembolsos para los médicos, así como abordar los SDOH en la forma en que nuestro país paga y brinda atención para mejorar la salud del paciente”.


Psychiatric Times Vol 39
32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo