top of page

Referidos que salvan vidas

Mensaje del fundador de Sociants


Reciban un cordial saludo.


Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, que se determina el bienestar social y de salud de la persona.


Si bien ya hacia un tiempo desde que habíamos comenzado a desarrollar el concepto de educar sobre los determinantes sociales de la salud en Puerto Rico, fue la devastación que dejó el huracán Maria tras su paso por Puerto Rico en septiembre del 2017 lo que hizo más conscientes aún de la vulnerabilidad en que viven individuos, familias y comunidades enteras. Tras el huracán, la noticia que daba la vuelta al mundo era la emergencia en que vivían los puertorriqueños, en gran parte por la falta de recursos básicos que no tuvieron acceso, o servicios que simplemente nunca llegaron a dónde tenían que llegar. La mayoría de las personas afectadas ya venían lidiando con otras situaciones socioeconómicas, como viviendas inseguras, falta de empleo, problemas de salud, entre otros.

Reconociendo esta realidad, construimos una innovadora herramienta que aceleraría la identificación, coordinación y distribución equitativa de recursos y servicios, sobre todo en momentos de crisis cómo pueden ser los desastres naturales. Sociants también surgió como un puente para unir esfuerzos comunitarios y lograr resultados perdurables entre aquellos que más lo necesiten. Así surgen RefiereAyuda.com y Misnecesidades.org.


A partir de ahi, nos concentramos en reunir profesionales con un alto nivel de compromiso para emprender este proyecto. Hoy, poco mas de dos años desde septiembre de 2017, Sociants es una realidad. De la mano de expertos en áreas de la salud, la programación y el trabajo social, miramos al estudio de los determinantes sociales de la salud en Puerto Rico, y a hacer que nuestra herramienta genere cambios de gran impacto mediante la innovación tecnológica.


Nos enorgullece saber qué, en RefiereAyuda.com, su entidad continuará reduciendo las brechas en nuestra sociedad y generando cambios tanto en las vidas de individuos como en las comunidades que atiende. Es mediante esfuerzos colaborativos que podemos abrir pasos a un Puerto Rico progresivo y de crecimiento para todos.


¡Estamos a sus disposición!


Diego Loinaz Martin


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page